Por: David Palacios y Sergio Poveda
El día 26 de enero desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde tuvo lugar una jornada de construcción de dos murales en la rotonda ubicada a las afueras de Mosquera, donde empieza a su vez la vía a La Mesa. La convocatoria fue realizada por diferentes colectivos y movimientos políticos alternativos de la sabana de Bogotá que llamaban la atención sobre la necesidad de reivindicar el reclamo por justicia de las madres de los desaparecidos en Medellín en el marco de la operación Orión y hacer un llamado de atención sobre la situación humanitaria en el Catatumbo.
En el lugar confluyeron importantes colectivos y personalidades de la política joven de los municipios de Madrid, Mosquera, Facatativá y Funza, con el convencimiento de brindar un apoyo moral y artístico a quienes han sufrido y sufren la violencia del conflicto armado. Uno de los murales citaba la sonada frase en apoyo a las madres de los desaparecidos en Medellín: «Las cuchas tienen razón». El otro de los murales clama por la población civil sometida al conflicto armado (en el Catatumbo y en toda Colombia) y a las condiciones sociales de pobreza que sufren muchos territorios de nuestro país.
En el desarrollo de la jornada se tuvo la participación de un conjunto musical que volvió ameno el espacio con cumbias y ritmos de Colombia, así como un importante apoyo popular de los conductores que pasaban por la rotonda y notaban los mensajes construidos.